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Optimización de procesos y control telemático de flota: los avances tecnológicos en la industria del Rental que lidera ALO Group

Ronald Ramírez, Analista del Departamento de Telemática y Matías Alvarado, Enlace Técnico de la sección Telemática de ALO Group, nos invitan a conocer las innovaciones de posicionamiento y seguimiento de maquinarias que tiene nuestra compañía líder a nivel internacional.

  1. ¿Cuándo comenzó la implementación de estas herramientas a la flota de la empresa?

M: La implementación del sistema de control de flota empezó el año 2017, con las instalaciones de prueba, probando las bondades de la telemática en el servicio de arriendo. De manera progresiva se han ido incrementando las instalaciones en sucursales. 

La inversión de esta fase inicial comprendió un total de 20 unidades, las cuales fueron instaladas en máquinas diésel de mayor envergadura. La gran mayoría de las empresas se quedan en esto solamente, pero nosotros decidimos ir más allá.

  1. ¿Cuáles son los beneficios claves a la hora de administrar la flota de ALO Group? 

R: El futuro del control de flotas es la telemática. En el mundo moderno no se concibe una flota tan grande cómo la de ALO sin un control de hasta el más mínimo detalle. Es una cuestión de seguridad, sobre todo en los mercados latinoamericanos, pero también de mejoras en nuestros procesos y protocolos en pos de la eficiencia y de un servicio de mejor calidad.

  1. ¿Qué tipo de tecnología se utiliza en los equipos para realizar los seguimientos?

M: La tecnología que ocupamos es comunicación satelital/celular, todo bajo un protocolo de trabajo que se ocupan en las más grandes empresas telemáticas en el mundo. Adicionalmente, se ocupan plataformas de control y consultas para usuarios base. En resumen: un compendio de aplicaciones para la obtención de data y su posterior análisis y gestionamiento.

  1. ¿Qué procesos se optimizan al tener un control en la flota?

M: Muchos, y todos muy importantes: control del funcionamiento de las máquinas, la posibilidad de programación de los servicios preventivos, detección de horas extras, verificación de la validez de los centros de costos de las unidades, chequeo de seguridad de los vehículos y maquinaria, y monitoreo de zonas por georeferencias, entre otros.

  1. ¿En qué países y sedes de ALO se encuentran implementados estos servicios?

R: ALO posee unidades con sistema telemático completo en Chile, Perú, Argentina, Panamá y Colombia.

  1. ¿Actualmente cuántos equipos cuentan con GPS?

R: Más de 700 equipos en 5 países de la región. Una cifra que realmente no tiene comparación en cuanto a flotas de plataformas para trabajo en altura dentro de Latinoamérica.

  1. ¿Qué ventajas trae este tipo de sistema para los clientes?

M: El control de los servicios preventivos es uno de los principales, pues proporciona seguridad en la operación de la plataforma arrendada. También la entrega de claves que se asignan a los clientes, lo cual le proporciona seguridad de que sólo la persona autorizada ocupará la unidad. Por otro lado, también brindamos cuentas de monitoreo para que cada cliente pueda verificar las máquinas asignadas por contrato y puedan realizar lecturas de CANBus (Línea de comunicación interna) para identificar fallas internas, mal uso de la unidad y otros errores habituales.

R: Por otro lado, y quizás de forma menos inmediata, el seguimiento de los hábitos de trabajo de nuestros equipos nos permite reconocer patrones y tendencias que pueden no ser visibles a simple vista. Con el análisis de esta información que realiza nuestro equipo y la labor conjunta con las áreas comerciales podemos ayudar a nuestros clientes a identificar necesidades ocultas y brindarles mejores soluciones.

  1. ¿Cuáles son los próximos proyectos del área?

R: En estos momentos estamos trabajando en traspasar todo el trabajo técnico de telemática a SAP, con lo cual daremos un nuevo avance en la gestión de nuestro departamento en Latam. A largo plazo tener la flota de ALO completamente cubierta con nuestro sistema telemático.

TABLA ADICIONAL

La flota de Plataformas Elevadoras en Chile, Argentina, Perú, Panamá y recientemente Colombia, están equipadas con sistemas GPS de gestión de flotas, que permite ofrecer a nuestros clientes las siguientes ventajas:

  1. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

Posibilidad de inmovilizar las máquinas una vez finalizada la jornada o el trabajo, evitando que terceros puedan manipularlas, usarlas sin permiso, o hacer mal uso.

  1. ACCESIBLE DESDE CUALQUIER LUGAR VÍA INTERNET

Aplicación informática disponible a través de Internet accesible desde cualquier ordenador o terminal con acceso a la red: portátiles, teléfonos móviles, tablets, etc.

  1. ALARMAS VÍA E-MAIL o SMS

Informes de localización, utilización por los operarios, horarios de trabajo, alarmas por correo electrónico o SMS, programables para el control de movimientos fuera de horario, territorio, bajo nivel de batería, combustible, etc.

Autor Comunicaciones